22 de junio de 2010

Elaboración de Composta Casera

Más del 40% de los residuos de nuestra casa son orgánicos, es decir, corresponden a desechos como cáscaras de fruta, semillas, hojas secas, ramas, pasto cortado del jardín, cascarones de huevo, entre otros más. Por lo general esta basura es mezclada con otros desechos y depositada en basureros a cielo abierto, rellenos sanitarios o peor aun en la calle, ríos, lagos y el mar. Al ser mezclada con otros desechos desfavorece a la recolección y reciclaje de productos como papel, vidrio y cartón debido a que los contamina.

La solución a este problema es la separación de los desechos orgánicos para utilizarlos como materia prima para la elaboración de composta. Este producto es muy codiciado ya que es un abono perfecto por sus altos nutrientes. La elaboración de composta es un proceso fácil de llevar a cabo en tu casa o departamento, solo necesitas algunas herramientas, que seguro tienes en tu casa, además de ser sumamente económica.

La composta es el resultado de la descomposición y degradación de nuestros desechos orgánicos por micro organismos como hongos y bacterias mediante procesos aeróbicos y anaeróbicos. El producto es normalmente utilizado como abono para jardinería, agricultura, control de la erosión, recubrimientos y la recuperación de los suelos.

Aunque los métodos para su elaboración pueden tener algunas variantes se basan en los siguientes pasos:

Separa la basura orgánica de la inorgánica. Estas son: cáscaras de fruta, semillas, cascarones de huevo, hojas secas, ramas, pasto cortado del jardín, etc. No pongas residuos médicos, grasas, productos lácteos, papel de baño, toallas sanitarias, filtros de cigarros, entre otras cosas.

En un bote coloca primero una capa de desperdicio del jardín o tierra, una capa de basura orgánica y otra capa de tierra. Agrega un poco de cal (espolvoreada con la mano) sobre cada capa de tierra para ayudar a disminuir los malos olores, controlar larvas de insectos y bajar la acidez de la composta.

Las capas pueden ser de 10 a 15 cm. de espesor, por lo que el bote debe ser de una capacidad como para 120 lts. Es importante que la base del bote tenga perforaciones para permitir la salida de los líquidos, además de tener suficiente ventilación.

Antes que agregues otra capa de basura orgánica, pica con una varilla las capas ya depositadas con la finalidad de ayudar a que los líquidos escurran y tenga ventilación.

El proceso de descomposición dura de 8 a 9 meses. Sabrás que esta lista porque tiene un olor a tierra mojada, es de color casi negro, tiene consistencia porosa y esta ligeramente húmeda.

Las ventajas son la reducción de la basura domestica, se obtiene tierra rica en nutrientes, disminución de la contaminación por el proceso de putrefacción de la basura.

Separa tu basura orgánica y elabora composta, si no puedes busca a alguien que le pueda servir para su elaboración, no mezcles tu la basura.

Seguramente serán de tu interés:

Una Azotea Verde de Bajo Costo
Una Forma de Reducir el Consumo de las Bolsas de Plastico
Colores Ecológicos

8 comentarios:

  1. Muy interesante, pero eso de 9 meses, es uuuuufff, ¿No es posible agregarla las bacterias y buscar alguna condición para acelerar el proceso?
    Felicidades por tu información, es muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Muchas Gracias. Bueno el tiempo mencionado es el que tarda en descomponerse de manera natural (que es lo que importa, que sea natural), aunque también el clima influye, por ejemplo en climas cálidos puede acelerarse hasta en 3 meses.

      Eliminar
  2. Estoy interesado en construir un compostador para inicialmente usarlo en casa y después proponer la construcción de uno para abastecer los jardines de nuestro condominio, pero tengo muchas dudad, por ejemplo:
    ¿Qué dimensiones debe tener?
    ¿Cual es su capacidad de producción?
    ¿Es un sistema cíclico de producción?
    ¿Debo esperar a obtener el total de composta producida para iniciar una nueva "carga de materia orgánica? Etc.
    Dado esto me gustaría estar en contacto mas directo contigo.
    Mi nombre es Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. Que gusto que te interese el tema. Se recomienda que se haga en botes de 120 lt, (mejor conocidos en México, como tambos) pero para hacer una prueba puedes hacerla en botes más pequeños a una escala menor, como de 20 lt.
      La capacidad de producción va a depender mucho en el tamaño del bote y el clima, pero podríamos considerar un estimado de aprox. 1 m3 cada 8 meses (si el bote es de 120 lt), pero si el clima es cálido se puede acelerar a cada 3 meses. Para tener una producción continua te recomiendo tener varios recipientes, por ejemplo doce para que cada comienzo de mes inicies un nuevo proceso.

      Eliminar
  3. Estoy intentando hacerla en una caja de cartón, según yo suficientemente amplia, afecta en algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es recomendable que la elabores en una caja de cartón, ya que debido al proceso la mezcla libera liquido y el cartón de la caja puede terminar desarmándose. En su caso colocale una bolsa de plástico o algún otro hule en su interior para proteger el cartón de la humedad, pero siempre es mejor relizarla en un bote de plástico. Recuerda siempre hacerle orificios en la base para la salida de los fluidos.

      Eliminar
  4. El bote donde se prepare la composta puede quedar expuesto a la lluvia????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, el bote puede que dar expuesto a la lluvia más te recomiendo lo tengas tapado para evitar que la compota se humedezca demasiado y sobretodo el mal olor que esta pudiese generar. Te recomiendo visites el siguiente post donde se muestra el video http://tucasa-ecologica.blogspot.mx/2010/06/video-como-hacer-composta-casera.html Saludos.

      Eliminar