27 de enero de 2010

Colores Ecológicos

Mucho se ha hablado sobre el impacto que tienen psicológicamente, sobre nosotros, los colores. Inspiran alegría, tristeza, euforia, etc. Pero también tienen un impacto profundo sobre el medio ambiente. Según la forma de utilizarlos será la manera en que contamínanos.

Así es. La manera en que usamos los colores puede ayudar a disminuir o aumentar la contaminación que producimos.

¿Cómo?
Los colores tienen un nivel de reflexión de luz, es decir, según sea el color este reflejara una cantidad determinada de luz. Por ejemplo: el color café refleja menos que el color amarillo.

En nuestro hogar
Si los usamos correctamente pueden ayudar a disminuir nuestras emisiones contaminantes. Si estamos por pintar nuestra casa, oficina, etc. Será conveniente utilizar colores con mayor reflexión de la luz, esto nos ayudará a que consumamos una cantidad menor de electricidad para iluminar artificialmente el espacio, podremos utilizar menos bombillas e incluso tenerlas funcionando menos tiempo.

Pongamos como ejemplo las siguientes imágenes. En la primera imagen vemos un espacio con colores que tienen baja reflexión de la luz, esto provocara que se consuma más electricidad para iluminarlo artificialmente.

En la segunda imagen vemos un espacio con colores que tienen una alta reflexión de la luz, lo que nos ayudaran a iluminarlo artificialmente con menos electricidad.
Calor ó Frío
De la misma forma funcionan con la disipación o conservación del calor o frío. Los colores con una alta reflexión de la luz ayudan a reflejar el calor, lo que los hace más frescos. En cambio los colores con una menor reflexión de la luz conservan el calor, lo que los hace calidos. Esta propiedad es aprovechada en zonas calidas y tropicales donde los habitantes prefieren utilizar ropa con colores claros o blanca, debido a la frescura del color.

En la computadora.
Por otra parte, el uso adecuado de los colores en la computadora nos permitirá ahorrar energía. Esto debido a que los monitores Crt (tubo de rayos catódicos) y algunas otras tecnologías generan los tonos de los colores cambiando su brillo. Por ejemplo el blanco se elabora con todos los colores a su brillo máximo, lo que genera un mayor consumo de energía.

Los colores recomendados por Jon Doucette son:

Sus nombre para que los puedas ubicar mejor son: (nombre hexadecimal y común)
#822007 Rojo Oxido
#000000 Negro
#b2bbc0 Gris Azulado
#19472a Verde Bosque
#3d414c Cobalto
#ffffff Blanco


Estos colores los puedes usar en la configuración de tu computadora o en la creación de una pagina web para que sea ecológica.


La próxima vez que deseemos utilizar un color tomemos en cuenta que también nos pueden ayudar a conservar el medio ambiente desde nuestro hogar.

Seguramente serán de tu interes:
Menos tinta, menor contaminación

No hay comentarios:

Publicar un comentario