4 de diciembre de 2009

Arquitectura Ecologica

Hoy en día, la difusión masiva de información sobre el cambio climatico, sus causas y consecuencias, genera conciencia ecologica sobre la sociedad en general y aumenta cada día que pasa. Como consecuencia nacio un nuevo concepto y forma de construir y renovar edificaciones de todos los generos como: vivienda, oficinas, deportivos, etc. a este se le denomina como Arquitectura Ecologica, tambien conocida como Arquitectura Autosustentable, Arquitectura Bioclimatica, entre otros nombres.


La Arquitectura Ecologica tiene como objetivo disminuir, al minimo posible, el impacto negativo sobre el medio ambiente que tiene toda edificación, utilizando materiales y tecnicas que en conjunto o por separado logran un confort y bienestar para el hombre y el medio ambiente.

Los materiales son obtenidos de materias primas locales (los que esten en abundancia), eliminando la necesidad de importarlos de otras regiones y evitando contaminar por el traslado de los mismos. Tambien se utilian meteriales reciclables o reciclados como la madera, el pet, el papel, entre otros, reduciendo la generación de desechos.

Las tecnicas empleadas varian desde las mas sencillas como la correcta orientación de espacios, la adecuada selección de colores (ya que dependiendo el color es la reflección de la luz), hasta tecnicas avanzadas como la utilización de generadores eolicos, paneles solares, plantas de tratamiento de agua, etc.
La Renovación a adificaciones ecologicas.

Las edificaciones, que fueron construidas bajo criterios distintos a sistemas ecologicos, se pueden renovar para disminuir su impacto ambiental con algunos cambios como la sustitución de lamparas incadicentes a bombillas ahorradoras, el uso de vegetación (acorde con la localidad), el cambio a ventanas de doble cristal, aislamiento termico en pisos, paredes y techos, la renovación de pintura a colores con mayor refracción de luz, el uso de productos ecologicos para su limpieza, la reparación o cambio de equipo para un mejor desempeño y menor consumo energetico, la construcción de invernaderos para disminuir el consumo de vejetales y fruta del exterior contribuyendo al menor consumo de combustibles, etc.

Los beneficios de este sistema son la disminución de contaminantes, aporta ala economia debido a que el mantenimiento de estas edificaciones puede ser menor a las convencionales (existen ecepciones) y aumenta considerablemente la calidad de vida de quienes habitan estos espacios.

Paises como Irlanda y Alemania fueron los impulsores de la Bioconstrucción, donde hace por lo menos treinta años estudian y aplican los conocimientos necsarios para llevar a la practica, esta forma de construcción. Obsequiando al mundo el ejemplo del respeto a la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario