16 de agosto de 2012

Como Hacer un Calentador Solar



Un calentador solar es una buena alternativa ecológica para el ahorro de combustible y muy económico a mediano y largo plazo, mas sin embargo el costo del equipo y su instalación (en algunos casos) a menguado su utilización masiva. Gracias a José Alano y su ingenio ahora podemos construir uno con algunos materiales reciclados, veamos como se hace.

Para comenzar, entenderemos que un calentador solar es un equipo que utiliza el calor del sol para calentar alguna substancia, como agua, aceite o aire; no lo confundamos con el panel fotovoltaico que es para generar energía eléctrica a partir de la luz solar.

José Alano, un mecánico brasileño, tuvo la idea de desarrollar un sistema de calentamiento de agua con botellas de PET y cartones de leche que resulto muy económico y fácil de construir para cualquier persona.


Los materiales empleados son: botellas de plástico 2L (60), cajas de cartón (50), tubo de PVC de 100 mm (70 cm), tubo de PVC de 20 mm (11.7m), codos de 90 grados de 20 mm de PVC (4), conexiones T de 20mm de PVC (20), tapones de 20 mm de PVC (2), pegamento para PVC, pintura negro mate , rodillo o brocha para pintar, papel de lija, cinta auto-fusión, martillo de goma, sierra, madera u otro material para el apoyo.

La manera de armarlo es muy sencilla: se utiliza un tubo de PVC de 100 mm como molde y se corta la parte inferior de las botellas. Se corta la tubería de PVC de 20 mm en 10 x 20 x 1m y 8,5 cm de piezas y se ensamblan con las conexiones T. Se cortan y pintan los cartones en tono negro mate, así como las tuberías de un metro de largo. Y se ensamblan.


Nota: Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados hacia el sur, en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur, en muro o azotea. Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud, más 10°, esto va a depender de la zona geográfica donde se instale.

Las botellas de PET se substituyen cada 5 años o cuando se han blanqueado por estar al intemperie y el cartón solamente se re-pinta, ya con todo esto descrito, solamente hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un callejón de estas características tan peculiares.

Aquí el instructivo gráfico:















¿Que te parece, es una buena alternativa para tener tu propio calentador verdad?

Seguramente serán de tu interés:

Elaboración de Composta Casera
Fugas en la Cisterna
Maceteros Hechos con Neumáticos

22 comentarios:

  1. yo también he hecho el mío con la ayuda de www.misolarcasero.com

    ResponderEliminar
  2. no me doy cuenta de como sube el agua caliente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua caliente no sube, porque el calentador debe de estar arriba de la casa; por otra parte el agua fría si debe de subir primero al tinaco, (tanque elevado) mediante una bomba centrifuga, con una de 1/4 hp para subir hasta un nivel ó 1/2 hp para dos niveles, para después pasar al calentador solar, de esta zona todo funciona por gravedad.

      Eliminar
    2. El agua caliente sube por convección, es decir por diferencia de densidad, el agua al calentarse se vuelve mas liviana y sube al deposito de agua caliente y luego por gravedad baja a la ducha.

      Eliminar
  3. realmente me llama mucho la atención hacer un boiler solar, solo tengo una duda, las botellas de plastico tambien se van a pintar de la parte que esta en contacto con el panel de carton?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan, gracias por comentar. El que pintes las botellas es opcional porque el cartón ya esta pintado.

      Eliminar
  4. Hola, vivo en una zona que en invierno las temperaturas estan por debajo de 0°, en este caso, funciona igual el calentador? a que temperatura llega el agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sistema funciona gracias al efecto invernadero que hacen las botellas sobre la tubería. No creo que funcione con esas condiciones climáticas, en este caso es recomendable instalar un calentador eléctrico o a gas haciendo un sistema mixto. De cualquier forma te invito a que hagas la prueba y compartas tus resultados.

      Eliminar
  5. hola nuevamente, ya estoy haciendo mi boiler y va muy bien solo otra duda, como armo el cajon con los cartones?? saludos.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan... Te recomiendo utilices cartón rígido como base, cajas de empaque de otros productos como las de huevo, electrodomésticos, etc. estas las puedes encontrar fácilmente en tiendas de abasto ya que ahí son frecuentemente desechadas. Saludos y muchas felicidades por el proyecto espero nos sigas compartiendo tus resultados.

      Eliminar
  6. Hola, tengo una pregunta: Se podría enviar directamente el agua caliente del calentador solar, a un calentador de agua ya existente, (gas o eléctrico) ? El suministro de agua caliente, ahorraría cantidad de energía, y esta solo seria utilizada cuando los rayos del sol no están presentes. Espero sus respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una pregunta: Se podría enviar directamente el agua caliente del calentador solar, a un calentador de agua ya existente, (gas o eléctrico) ? El suministro de agua caliente, ahorraría cantidad de energía, y esta solo seria utilizada cuando los rayos del sol no están presentes. Espero sus respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Claro que si, muy buena tu idea, se crea un sistema mixto. Te recomiendo agregues una llave de paso en cada uno junto con una tuerca unión para su mantenimiento.

      Eliminar
  8. Interesante, probaré y les hago llegar mis comentarios, reciban saludos.

    ResponderEliminar
  9. Vivo en USA, y viajando por México, encontré un antiguo calentador de agua, de leña, a un costo bajísimo, actualmente estoy construyendo una cabaña donde pienso instalarlo, así tendré agua caliente de día usando el calentador solar, y en caso de que sea necesario, con un poco de leña o desperdicios de madera, tendré agua caliente a toda hora. Como dato curioso, les diré que los aduanales americanos se quedaron admirados, cuando cruce la frontera, pues no sabían lo que era aquello, y les pareció genial. La tecnología sofisticada a base de energía comercial, ha ocultado estos sencillos y económicos calentadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, ojala cuando lo instales nos compartas tus resultados.

      Eliminar
  10. charles garcia,hola saludos desde venezuela, vivio en una cuidad muy fria,caripe estado monagas,estoy interesado en hacer y realizar este proyecto,estoy muy emocionado con esa idea del amigo brasilero,ya tengo parte del material,lo que no entiendo es lo del carton dentro de las botellas,y q funcion hace,espero respuesta,gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charles. El cartón se utiliza para hacer una caja (fig. 7) para que contenga las botellas, pintado de negro junto con la tapa de vidrio o acrílico ayudan a crear un efecto invernadero dentro de las botellas que en si mismas también crean el mismo efecto pero que en conjunto hacen que el calentador capte más energía y su eficiencia sea máxima. Te felicito por el proyecto y espero nos compartas tus resultados.

      Eliminar
  11. Hola solo quería saber algo para que se utiliza el tuvo de PVC de 100mm .
    Y los cartones de leche van a dentro de las botellas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Los tubos de 100 mm se usan como molde para cortar las botellas Pet a un mismo tamaño, checa en la imagen. Los cartones de leche son para hacer una caja grande donde puedas poner toda la tubería armada, pero estos los puedes sustituir por otro tipo de cartón.

      Eliminar